Hemiunu------- Templo de Artemisa (Éfeso)

Hemiunu

       
   
Estatua de Hemiunu encontrada en Guiza. Roemund Pelizaeus  Hildesheim.
Hemiunu (en egipcio Hem-iunu) fue un chaty (visir) de Jufu (Keops), faraón de la cuartadinastíacirca 2580 a. C  Hijo de Nefermaat y la princesa Atet; era por tanto un miembro de la familia real y fue el arquitecto de la Gran Pirámide de Guiza. Los arqueólogos han encontrado menciones de Hemiunu con el título de Supervisor de los trabajos, Portador del sello real, Jefe del Ejército y Guía de las Expediciones Sucedió a su padre y a Kamefer
Se cree que fue el arquitecto de la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto.
Hem-iunu
en jeroglífico
U36O28A50
Se hizo construir una gran mastaba (G4000 no lejos de la pirámide de su soberano en el cementerio occidental de la necrópolis de Guiza. Esta mastaba ha sido excavada y estudiada por el egiptólogo alemán Hermann Josef Junker al principio del siglo XX durante la expedición austro-alemana de Guiza cuya dirección patrocinó.
La mastaba conserva su recubrimiento en caliza fina de Tura así como algunos elementos arquitectónicos tales como resaltos que imitan la fachada de un palacio, nichos que podían albergar estelas, un cuenco de libaciones destinado al rito diario que se realizaba así como vestigios de relieves clásicos para este tipo de ritos funerarios. Algunas de las piedras están marcadas con fechas relativas al reinado de Jufu.
Además en la mastaba se encontró una estatua del chaty casi intacta, representándole de forma sedente, con un perfil aguileño y una cierta gordura, signo característico del éxito social entre los antiguos egipcios. Es uno de los raros ejemplares de la estatuaria civil de esa época que ha llegado hasta nosotros.

Templo de Artemisa (Éfeso)


     
   
Imagen actual del Templo de Artemisa en Éfeso: apenas quedan ruinas del templo original.
Modelo del Templo de Artemisa, Parque de las Miniaturas, Estambul, Turquía.
La síntesis de Artemisa de Éfeso: un grabado del siglo XVIII de una copia romana en mármol de una réplica griega (perdida) de un xoanon del periodo geométrico.
De grandes dimensiones y hermosa arquitectura, es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, tal como lo describió Antípatro de Sidón, quien elaboró la famosa lista:
He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande

No hay comentarios.:

Publicar un comentario